Official CIMMYT translation
Home Métodos de Medición

Estimación del rendimiento antes de la cosecha

Después de la etapa R4, ha quedado establecida la cantidad final de granos por mazorca. En este momento es posible estimar el rendimiento definitivo. Al medir la densidad de población, se abren tres mazorcas de cada punto de muestreo y se cuenta el número de granos por mazorca. Usar la primera, la quinta y la décima planta del surco de medición si esas plantas tienen mazorcas cosechables. Si la planta seleccionada no tiene una mazorca cosechable, avanzar a la próxima planta del surco para efectuar el recuento.

Es esencial evitar la selección deliberada de plantas con mazorcas grandes, ya que esto introducirá un sesgo en los resultados. Contar las hileras de granos y el número de granos en una hilera representativa. No se cuentan los granos de la punta cuyo tamaño sea inferior a la mitad de el de los granos del centro de la mazorca. Multiplicar el número de hileras por los granos por hilera para obtener los granos por mazorca. Es necesario suponer un peso final del grano, así que ésta es sólo una estimación del rendimiento. Puede suponerse que hay 3,500 granos/kilo, con una humedad del 15% en el caso de muchas variedades mejoradas. La estimación del rendimiento final en kilogramos por hectárea con una humedad del 15% se efectúa como sigue:

Plantas/ha x mazorcas/planta x granos/mazorca x 1/(número de granos por kilo)


Haga clic aquí para ver el rendimiento económico y calculadores

 
Automated Google translation

Registro


Creative Commons License
Maize Doctor / Doctor Maiz by CIMMYT, Int. is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 Mexico License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.cimmyt.org.