Official CIMMYT translation
Home Plagas y enfermedades

Picudos del maíz y sus larvas

Nicentrites testaceipes - picudo chico del maíz
Geraeus senilis - picudo de la hoja del maíz

Descripción y ciclo biológico

Desde la etapa de verticilo temprano o medio hasta cerca del espigamiento es posible observar, en el verticilo, numerosos picudos chicos, color grisáceo, de 3 a 4 mm de largo y también picudos grandes que miden de 5 a 7 mm, Si se les perturba se dejan caer dentro del verticilo o sobre el suelo, donde permanecen sin moverse durante un tiempo, Estos insectos atraviesan cuatro etapas: huevo (blanco y en forma de frijol), larva (gusano blanco, ápodo, jorobado, de cabeza color café), pupa (blanca y suave) y adulto (picudo). 
 

Mecanismo de daño

En las hojas se observan pecas (lesiones blancas) que se fusionan cuando hay una infestación grave. Los picudos producen las pecas al alimentarse en el verticilo (cogollo). donde raspan pequeñas secciones irregulares de la epidermis sin llegar a perforarla. Conforme se despliegan las hojas, se vuelven visibles las pecas. Las larvas se alimentan de las raíces de las plantas de maíz que, como resultado, son vulnerables al acame. Los daños en campos donde el cultivo de maíz fue precedido por cultivos forrajeros o de cobertura pueden ser muy intensos.

Distribución geográfica

El daño que estos insectos provocan puede tener repercusiones económicas, sobre todo en las tierras altas de los neotrópicos (que incluyen el norte de América del Sur, las Islas del Caribe o Antillas y la zona tropical de América del Norte).

 
Automated Google translation

Registro


Creative Commons License
Maize Doctor / Doctor Maiz by CIMMYT, Int. is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 Mexico License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.cimmyt.org.